La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2020 (COP26) se celebrará en Glasgow (Reino Unido) entre el 9 y 19 de noviembre de 2020 bajo la presidencia del gobierno del Reino Unido.

cop26-celebrara-glasgow-2020

La COP es la reunión anual de los países firmantes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el que se toman las futuras decisiones políticas internacionales para combatir el cambio climático o disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, el fin de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es lograr avanzar sobre asuntos relativos a género, participación y financiamiento de pérdidas y daños para los países en desarrollo.

Recordar que la COP25 debía celebrarse en Chile en 2019, sin embargo debido a las protestas que hubo en las calles por la pérdida de derechos sociales se canceló la celebración. Este hecho y con la ayuda del Gobierno de España, al final se celebró en Madrid aunque la presidencia de la cumbre la siguió teniendo Chile.

Entre los compromisos de los países participantes tenemos:

  • No superar 1,5 ºC el aumento de temperaturas globales
  • Alcanzar un balance neto cero de las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda segunda mitad del siglo
  • Aumentar el compromiso de reducción de emisiones

¿Qué significa COP?

COP son las siglas de Conferencia de las Partes, por sus siglas en inglés. En la actualidad las Partes son los estados miembro de la convención (unos 200 países).

¿Quién se reúne?

Los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros de los países participantes.

Además, siempre se invita a diversas organizaciones internacionales, empresas y grupos de interés o asociaciones a participar.

¿Dónde se celebró la primera COP?

La COP1, se celebró en Berlín en 1995.

¿Dónde se celebró la COP25?

La COP25, se celebró en Madrid bajo la presidencia de Chile entre el 2 y 13 de diciembre de 2019.

¿Dónde se celebrará la COP26?

La COP26, se celebrará en Glasgow en noviembre de 2020.

Recordar estos datos importantes para vuestras oposiciones a la Policía Nacional (tema 28 – Desarrollo sostenible ) o Guardia Civil (tema 16 – Protección Civil. Desarrollo Sostenible. Eficiencia Energética) ya que pueden entrar en el examen de la oposición y consultar todos los datos relativos a Naciones Unidas – Cambio Climático en su propia página web.