Se ha publicado el nuevo Código de Conducta de la Guardia Civil en el BOE de ayer sábado 5 de marzo de 2022.

El nuevo Código de Conducta de la Guardia Civil persigue recoger los valores, principios y normas de comportamiento del personal de la Guardia Civil.

Podéis descargar el nuevo Código de Conducta de la Guardia Civil.

El Código aspira a convertirse en una guía para los hombres y mujeres del Cuerpo de la Guardia Civil, en una reflexión sobre los retos a los que se enfrentan y en un instrumento que promueva la participación y el diálogo colectivo. Se trata de fortalecer la confianza de la ciudadanía en la Guardia Civil, donde el nivel ético y moral de sus profesionales es un pilar fundamental sobre el que erigir una institución solvente dedicada, por mandato constitucional, a garantizar la seguridad ciudadana y proteger el ejercicio de los derechos y libertades.

En resumen, el nuevo Código de Conducta del personal de la Guardia Civil constituye la guía que define los valores, principios y normas del comportamiento de sus miembros.

academia-ceifas-ultimas-noticias-oposiciones-guardia-civil

Inclusión en los nuevos temarios de oposiciones

Lo más importante, y que debéis conocer es que en el BOE se recoge que el nuevo Código de Conducta de la Guardia Civil se deberá incluir en los temarios de las oposiciones a todas las escalas y categorías de la Guardia Civil.

Artículo 5. Inclusión del Código de Conducta en los procesos selectivos para acceso a las diferentes escalas de la Guardia Civil.
1. Los procesos selectivos para el acceso directo a las diferentes escalas de la Guardia Civil contemplarán, en sus correspondientes convocatorias y en su desarrollo, el contenido de este Código de Conducta, así como los valores, principios y normas de comportamiento en que se sustenta.

2. En los procesos selectivos para el acceso a las escalas por promoción profesional, la inclusión del Código de Conducta se adecuará a los perfiles profesionales a alcanzar en el primer empleo correspondiente.

Articulo 5 de la Disposición 3477 del BOE nº 55 de 5 marzo de 2022

Por lo tanto, todos los alumnos debéis estar atentos y estudiar esta disposición ante posibles preguntas en los exámenes de las oposiciones a la Guardia Civil.